¿Qué es el CTI de un material?

Es un índice utilizado para clasificar los materiales aislantes en función de su resistencia superficial  frente a descargas eléctricas. La norma IEC-950 clasifica los materiales según la tabla siguiente:

GRUPO Ancho mínimo (Tw)
I 600<=CTI
II 400<=CTI<600
IIIa 175<=CTI<400
IIIb 100<=CTI<175

El FR4 estándar utilizado en 2CI pertenece al grupo IIIa, concretamente  175V<CTI<250V.

¿Qué es el Tg del material?

Extraídas de la traducción inglesa de Transición Vítrea (Glass Transition), estas siglas indican la temperatura a partir de la cual el material del que esté compuesto el sustrato del circuito impreso comienza a disminuir sus propiedades mecánicas de dureza y rigidez.

El FR4 estándar utilizado en 2CI tiene un Tg= 140ºC. Para necesidades más altas de Tg disponemos de un sustrato de Tg= 175ºC, denominado alto Tg.

¿Qué es la marca UL?

Es la garantía que la materia prima cumple con el nivel específico de inflamabilidad UL 94. Para FR4 el nivel requerido es UL94 VO. Esto significa que cuando una muestra vertical del material es introducida en el test de inflamación y luego retirada, se autodestruye en 10 segundos. No gotearán partículas. Esta marca es la única forma de determinar si el producto ha sido certificado por UL (Underwriters Laboratories). Por tanto, siempre que se desee esta marcación se deberá pedir antes del proceso productivo, en el pedido o bien en el apartado de características técnicas del PCB. Una vez fabricado el producto no podrá ser marcado y por tanto no podrá ser certificado con ningún tipo de documento.

¿Qué es la marca RoHS?

El logo RoHS indica el cumplimento de la Directiva 2002/95/CE y 2011/65/CE de Restricción de Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos entre las que se encuentra el plomo. Por esto sólo se puede solicitar la colocación de esta marca en circuitos libres de estas sustancias. Todos los circuitos fabricados en 2CI cumplen la Directiva RoHS.

¿Qué documentación he de enviar para fabricar un circuito impreso?

Para la fabricación de un circuito impreso es indispensable que tengamos la imagen de cada capa que lo compone y un archivo con la posición y diámetro de los taladros.

Por tanto, necesitamos un archivo por cada capa, internas, externas, máscara, marcaje de componentes, máscara pelable, grafito, etc… así como la línea de corte. El corte del circuito lo realizaremos por el centro de esta línea independientemente de su grosor, en caso que no fuera esto lo que se desea, indicarlo.

El formato preferido para ésto es GERBER 274X para la imagen y EXCELLON para la información de taladrado. La resolución del archivo GERBER es aconsejable que sea igual o superior a 2.5 Inch (2 enteros, 5 decimales) e intentar que la resolución y unidades del archivo de taladrado sea igual. No es conveniente hacer imagen en espejo de alguna capa y procurar que todas las capas estén alineadas.

También es importante enviar algún plano mécanico en PDF o DXF y un documento de texto, word o similar dónde se especifiquen las características técnicas del circuito impreso a fabricar: grosor del material base, color de las máscara, micras de cobre final y otras consideraciones.

¿Qué formatos de archivos están admitidos para la fabricación?

Exclusivamente GERBER para la imagen, preferiblemente 274-X y formato EXCELLON sin extensión de caracteres ASCII (ASCII None) para la información de control numérico ya sea información de taladros o de fresado.

En algún caso se aceptarán formatos como DXF, archivos en ASCII de Tango PCB o DPF pero siempre se mandará una imagen de cada cara para que el cliente confirme que es correcto antes de poner en producción.

¿Cómo debo indicar las ranuras o ventanas internas del diseño?

Las ranuras del diseño se pueden incluir en  la misma capa donde se encuentre la línea del contorno del circuito o en una independiente.

Existen dos maneras de dibujar las ranuras, una es con compensación de herramienta y bastará con dibujar las dimensiones exactas del contorno de las ventanas con una línea de trazo fino, de esta manera se vaciará de material del interior que demarca el eje de la línea que se dibuje. Otra manera es sin compensación de herramienta, para lo cual se tiene que dibujar el eje de la ranura con una línea del grueso específico de la ranura que se desea, así se utilizará el eje de la línea dibujada para guiar una herramienta del mismo diámetro que el grosor de línea utilizado.

¿Cuánto tiempo puedo almacenar mis circuitos?

Depende del acabado del circuito, para acabados como FLASH GOLD (Niquel+Oro electrolítico) más de 2 años.

¿Qué medidas máximas hay de fabricación en FR4 de 1, 2 capas y multicapa? ¿y en Aluminio?

Para circuitos multicapa la medida máxima es 330 x 452mm.

Para circuitos de FR4 de 1, 2 caras y aluminio la medida máxima es 465 x 590mm. Para pequeños incrementos de estas medidas consultar su viabilidad.

¿Es posible fabricar un circuito del que sólo se dispone de una muestra física?

Sí, realizando una digitalización (dibujar el circuito a formato digital). Para realizar este proceso necesitamos la placa totalmente libre de componentes.

En todo caso, esto sería válido para circuitos relativamente sencillos. Para circuitos  más complejos es recomendable que lo realice alguna empresa especializada.

¿Cuál es el grueso mínimo de Cu para fibra de 0.25mm y 0.35mm?

Nuestro grueso base de Cu para fibras de 0.25 y 0.35mm es de 35μ/35μ, por lo que nuestro grueso mínimo es 35μ+20μ añadidos por nuestro proceso productivo.

¿Cuál es el fresado mínimo metalizado?

El fresado metalizado mínimo es de diámetro 0.65mm. La relación entre diámetro y largo debe ser del doble.

¿Qué grueso mínimo de pista puedo usar en función del Cu base?

Para Cu inicial 17µ podemos usar 0,125mm (125µ)
Para Cu inicial 35µ podemos usar 0,200mm (200µ)
Para Cu inicial 70µ podemos usar 0,250mm (250µ)

¿Qué separación mínima entre pistas puedo utilizar en función del Cu base?

Para Cu inicial 17µ podemos usar 0,150mm (150µ)
Para Cu inicial 35µ podemos usar 0,200mm (200µ)
Para Cu inicial 70µ podemos usar 0,250mm (250µ)

¿Qué taladro mínimo y fresa mínima puedo utilizar?

El taladro mínimo es 0.25mm y la fresa es de 0.8mm