Ancho y separacion de conductores

Los límites de ancho y separación de conductores dependen del cobre base, la tabla siguiente resume las posibilidades de fabricación:

Capas externas

Cobre base* Ancho mínimo (Tw) Separación mínima (Ts)
18µ 0.125mm 0.150mm
35µ 0.200mm 0.200mm
70µ 0.250mm 0.250mm

Capas internas

Cobre base Ancho mínimo (Tw) Separación mínima (Ts)
18µ 0.125mm 0.150mm
35µ 0.150mm 0.180mm
70µ 0.250mm 0.250mm
Taladro mínimo

Las características más importantes de los taladros del circuito son: su diámetro, si son o no metalizados y la altura o profundidad de los mismos, esta última característica vendrá determinada por el grueso del material base y será determinante en el mínimo taladro posible como se describe en la sección cálculo Aspect Ratio:

Coronas mínimas

Tipo taladro Diámetro taladro mínimo
Metalizado 0.250mm
No Metalizado 0.350mm
Vía ciega 0.500mm

Tolerancias diámetro final

Tipo taladro Tolerancia
Metalizado +0.1mm/-0.05mm
No Metalizado +0.1mm/-0.05mm

Cálculo Aspect Ratio:

El Aspect Ratio es un índice que relaciona el taladro mínimo fabricable con el grueso del circuito según la fórmula siguiente:

calculo aspect ratio

Aspect ratio ≤ 6.

Corona mínima

La corona es el anillo de metal que queda alrededor del taladro en un pad.

Coronas mínimas

Metalizado Corona mínima (Cm)
Cu Base+18µ 0.150mm
Cu Base+35µ 0.200mm

Capas internas

Metalizado Corona mínima (Cm)
18µ , 35µ , 70µ 0.200mm
Máscara antisoldante

La máscara antisoldante es un recubrimiento que se da al circuito impreso para protegerlo, impidiendo que se pueda soldar sobre él y que permite la soldadura solamente en los lugares previstos.

Color Margen mínimo (Mc) Trazo mínimo (Mb)
Verde 0.075mm 0.100mm
Blanco, negro, gris, azul, rojo 0.075mm 0.150mm

Nota: salvo especificación contraria, se adaptará la máscara eliminando los trazos menores al trazo mínimo y ampliándola hasta el margen mínimo.

Marcaje de componentes

Utilizado para referenciar los componentes e indicar su posición y dimensiones en el circuito impreso, también puede incluir logotipos, códigos de circuito, marcas de calidad y toda aquella imagen que cumpla con los parámetros mínimos de la capacidad de producción.

Color Trazo mínimo (Mi) Margen mínimo trazo/máscara
Blanco 0.125mm 0.100mm
Negro 0.180mm 0.100mm

Nota: salvo especificación contraria, toda imagen de marcaje que coincida con las zonas sin máscara antisoldante serán eliminadas.

Fresado

El Fresado CNC es un sistema de corte automático que emplea una herramienta rotativa de corte guiada por un sistema de control numérico. Las posibilidades mecánicas de un recorte realizado por este proceso vendrán determinadas por la precisión de la máquina de control numérico y el diámetro de la herramienta utilizada, siendo esta ultima la única variable a disposición del diseñador.

Posibilidades mecánicas

Conceptos Valores
Diámetro mínimo de herramienta (Sm) 0.80mm
Radio mínimo en ventanas internas (Rm) 0.40mm
Tolerancia de posición +/-0.20mm
Espacio mínimo Cobre – Contorno (Cg) 0.20mm

Cantos Metalizados / Medios Taladros Tipo de mecanizado empleado para realizar conexiones de circuito sobre circuito. Consiste en la metalización de secciones en el canto del circuito que permitan la soldadura lateral y la unión eléctrica entre capas.

Cantos Metalizados

Cantos metalizados
Conceptos Valores
Tramo mínimo (Pc) 1.50mm
Separación mínima Tramo – Tramo (Nc) 0.80mm
Tolerancia posición +/-0.20mm
Tolerancia tamaño +/-0.10mm

Medios Taladros

Medios taladros
Conceptos Valores
Taladro mínimo (Dm) 0.80mm
Corona mínima (Ar) 0.20mm
Separación mínima Pad – Pad 0.20mm
Tolerancia posición Taladro – Contorno +/-0.20mm
Tolerancia tamaño +/-0.10mm

Biselados Tipo de mecanizado utilizado para facilitar la inserción de circuitos en conectores tipo tarjeta (ej. PCI, AGP, ISA, etc.). Consiste en el rebaje a 30º del canto del circuito donde esté situado el conector.

Nota: la aplicación de este proceso se efectuará en la totalidad del canto del circuito donde vaya situado el conector a biselar, aunque éste no ocupe toda la longitud. Este proceso debe evitar realizarse sobre la zona metálica del circuito, para ello es recomendable aplicar la expresión siguiente:

Distancia minima biselado

Avellanado Cónico Tipo de mecanizado utilizado para embutir la cabeza de tornillería con cabeza cónica. Consiste en un rebaje a 45º del taladro elegido por una de las caras del circuito.

Avellanado conico

Nota: el diámetro superior máximo (Da) está determinado según la expresión siguiente:

Avellanado. Diametro superior maximo

Avellanado Plano Tipo de mecanizado utilizado para embutir la cabeza de tornillería con cabeza plana. Consiste en un rebaje a 90º del taladro elegido por una de las caras del circuito.

Avellanado plano

 

Rebajes Tipo de mecanizado necesario para el montaje de ciertos componentes como contactores, joysticks en PCB o para componentes que no pueden sobresalir de la superficie del PCB, teclados de membrana por ejemplo

Rebajes

 

Scoring

El scoring, V-cut o ranurado consiste en la realización de dos ranuras en forma de V por cada cara del circuito coincidiendo con el eje que los divide. La fuerza de sujeción entre los circuitos será determinada por el tamaño del núcleo que quede entre ranura y ranura.

Valores aplicables

Conceptos Valores
Grueso material mínimo 0.50mm
Grueso material máximo 2.40mm
Tolerancia posición +/-0.10mm
Separación mínima Cobre – Contorno (Cs) 0.40mm para grueso material base 0.8mm
0.50mm para grueso material base 1.6mm
0.70mm para grueso material base 2.4mm
Ángulo ranura 30º

Nota: es recomendable el uso de despaneladora. Tras separar los circuitos, la medida absoluta de los circuitos puede variar  +/- 0.30mm.